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domingo, 10 de octubre de 2010

La cultura de consumo

¿Alguna vez sentiste la necesidad de adquirir algo solo porque es de edición limitada, sobresale del resto o peor aún “…porque sí”? Incluso siendo algo totalmente obsoleto o que nunca llegues a usar, solo la idea de tenerlo te hace sonreír. Si tu respuesta es “sí”, ¡Felicitaciones, eres parte de la cultura de consumo! Como su nombre indica se basa en el “tener”, todo lo que posees tiene un significado a nivel personal y colectivo, además promete lograr la realización. Sin embargo, para mantener viva esta cultura el apetito no debe saciarse, al contrario, siempre debe haber algo nuevo mejor que lo anterior. Llegando al extremo están los denominados “shopaholics” y “compradores compulsivos”.

Hay múltiples maneras de motivar al potencial consumidor a elegir un producto. La manera como se realiza en la publicidad explota las características físicas, funcionales y emotivas, en el mejor de los casos incluyendo al sujeto y/o cultura para que se identifique con facilidad, tomando como referente elementos del imaginario colectivo (imágenes, historia, valores, etc.) tal cual o apropiándose de estos, añadiendo así valor a la marca.



El caso de Reebok para la copa "Libertadores" usa la palabra como concepto, el tratamiento de la imagen y la composición hacen referencia al pasado, destaca el carácter heroico de los personajes.


Metro Shoes, por otro lado, presenta el producto de manera lúdica, interactúa con los personajes y demuestra que existe uno para cada estilo de vida y edad.

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