El mensaje publicitario de la marca construido a través de imágenes nos comunica su promesa y “materializan” lo deseable por el público gracias a la construcción de mundos simbólicos. Estos mundos se crean articulando iconos, imágenes que ya poseen un significado en el imaginario colectivo y que combinados dan como resultado un discurso nuevo.
En la imagen superior, propaganda para una maratón de programas de MTV, podemos identificar la silueta contorneada en línea blanca (típica de las escenas de crimen), la alfombra roja y los paparazzi, así se relaciona el tema de muerte y las celebridades.
Un caso interesante es cómo una misma imagen que es utilizada por marcas diferentes cambia de significado.
No todos los tipos de construcción son tan evidentes y directos a simple vista. El uso de los mensajes subliminales, el juego de palabras y el doble sentido también son recursos que expresan una idea de manera sugerente, un segundo plano en la interpretación del mensaje. Lo más común es jugar con los efectos de percepción de las formas, la composición o incluir pequeñísimos detalles. Esto también se aplicaba al cine y televisión desde los años 50´s proyectando mensajes en intervalos de tiempo muy corto.
Este uso de los símbolos va más allá del uso comercial, es bastante versátil para otro tipo de campañas como las que presentan problemas sociales y ambientales.
Como hemos observado las posibilidades de construcción son infinitas, llaman la atención de los espectadores y muchos de los significados son universales.
*Para más información y ejemplos visiten: http://www.artistmike.com/Temp/SubliminalAd.html
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