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domingo, 26 de septiembre de 2010

La cultura de los deseos y proyectos

El ser humano, un individuo que se desenvuelve en un medio colectivo, pertenece a una cultura, interviene y busca identificarse en ella. Nunca conforme con su situación actual se plantea nuevos ideales que alcanzar para sentirse realizado, distinguirse del resto, ser aceptado y reconocido, si es posible: convertirse en un prototipo. Este apetito de deseos no parece tener fin: la sociedad actual es cambiante, no tiene verdades absolutas, plantea nuevas exigencias, acepta o rechaza. La publicidad, por su parte, no es ajena a este fenómeno pues la aprovecha para vender el producto “x” como la solución, la maravilla con atributos prácticamente sobrenaturales, la ayuda para la realización personal. Es cierto, quién no quiere el cuerpo perfecto, ser el centro de atención, alcanzar el éxito, estar a la vanguardia de la moda, etc. El poder de la publicidad es tan grande que ella sola llega a crear las nuevas tendencias y necesidades en el colectivo.

Tomemos como ejemplo a MasterCard y su frase “Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe MasterCard”, promete que puede adquirir todo bien material que la persona anhele, sin embargo, hay experiencias que no tienen precio. Ya que la marca está presente en diversos países toma los elementos locales de la cultura para su fácil reconocimiento.

La página oficial de la campaña "Priceless": http://www.priceless.com/us/personal/en/pricelesstv/

La campaña es reconocida a tal punto que hay remakes de esta en tono humorístico y se adapta a diferentes contextos tomando los elementos simbólicos de la cultura.


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